jueves, 9 de febrero de 2017

La Égloga III de Garcilaso




Como ejemplo de poesía renacentista es necesario conocer esta genial composición de Garcilaso de la Vega.

Aquí la puedes leer:

http://www.biblioteca.org.ar/libros/153913.pdf

La Égloga III
Representa la superación por el arte y por la mitología de la muerte de Isabel Freire, Elisa.

Partes:
1.- Desde el principio hasta la estancia 12 es una dedicatoria a María de Osorio,  esposa de Pedro de Toledo,su protector.
2.- Desde la estancia 13 a la 34, narra las telas que bordan cuatro Ninfas del Tajo (hijas de María de Osorio),y dónde aparece muerta Elisa (Isabel Freire).
3.- Desde la estancia 35 al final. Unos pastores vuelven a casa cantando las alabanzas de sus amadas

Contenido de la segunda parte (estrofas 13-34)

Aparecen las Ninfas bordando sus tapices: Cuatro bellas ninfas han salido del Tajo y se ponen a tejer, cada una de ellas, una tela con motivos diferentes: Filódice, la mayor, teje la historia del músico Orfeo intentando rescatar del infierno a su esposa Eurídice. Dinamene, la segunda, teje a Dafne perseguida por Apolo y convirtiéndose en árbol para no ser atrapada. Climene representa a Adonis, herido por un jabalí, recibiendo de Venus un último beso. Nise, la menor de las Ninfas, teje la ribera del Tajo dónde se hallan y a ella y a sus hermanas cubriendo de flores a otra ninfa muerta, Elisa (Isabel Freire).

Está escrito en octavas reales, ya que consta de seis versos endecasílabos en rima alterna y otros dos que forman un pareado al final (A B A B A B C C).

Destaca el uso de los epítetos: “manso viento”, “fresco apartamiento”, “trabajoso vuelo”...


Aliteraciones: en el verso79: “en el silencio solo se'scuchaba” y en el último verso: “un susurro de abejas que sonaba”, imitando, respetivamente, la onomatopeya para exigir silencio y el zumbido de las abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario